20.9.06

Favoritos: Bar der Republik

El Bar der Republik es uno de esos sitios que no hay en ninguna otra ciudad, pero que en Berlín se encuentran a patadas: una sala (más bien parece un salón) grandecillo, empapelado al estilo DDR y amueblado con sillas y sofás de la misma época, cada uno de su padre y de su madre, iluminado con luces anaranjadas y con grandes ventanales que dan a la calle. Recuerda un poco al tanzwirtschaft Kaffee Burger, pero sin las cortinas de dos dedos de grosor que impiden que se cuele cualquier resquicio de luz de la calle.

Hay veces que está vacío, y hay otras (casi siempre) que está a rebosar. Tienen una buena selección de cervezas y los cócteles están bastante bien. Hablando de cócteles, aquí se han puesto muy de moda. Veremos cuánto tardan en llegar a España.

La música está muy bien, variando desde el pop tranquilo estilo años sesenta al electro, al volumen adecuado para que la música acompañe sin molestar. En las noches en las que tienen DJ, cuando pagas la primera bebida tienes que dar un euro más para financiar al pinchadiscos. Entonces te ponen un cuño, como en las discotecas, para la próxima vez. Esto conviene saberlo, ya que hay que ir a la barra a pedir las bebidas, y si un día te sientes perro y le decis a un coleguita que te traiga la birra, luego no vas a tener el cuño si te acercas a por otra.

El sitio, como suele ser normal en Berlín, está algo escondido. Puedo decir que está en Pappelallee, cerca de U Eberswalderstrasse, que se encuentra en un primer piso (la idea es ir mirando hacia arriba hasta encontrar los ventanales con las luces anaranjadas y tal vez un rumor de musiquilla). Por supuesto, no hay ningún cartel indicativo de qué es eso. Hay que meterse en el patio de la casa y subir por unas escaleras metálicas exteriores, estilo andamio.

Intenté ir unas cuantas veces en agosto, pero no lo encontré abierto y temí que lo hubieran cerrado definitivamente, pero la semana pasada fuí y lo volví a ver abierto, menos mal.

No hay comentarios: