5.9.06

Favoritos: Zum Nußbaum

No hay nada como lo clásico. En Berlín hay miles de bares/restaurantes típicos, con mesas y sillas de madera oscura, fotos y dibujos antiguos, y donde a cualquier hora te sirven una buena jarra de cerveza o un buen plato de comida típica alemana.

Uno de los mejores y más famosos es Zum Nußbaum. Abierto desde 1571, era el más antiguo de la ciudad hasta que fue destruido por un bombardeo durante la guerra (Aquí la gente no dice "Segunda Guerra Mundial", simplemente es "la guerra"). Durante los años ochenta fue reconstruido en el Nikolaiviertel. El Nikolaiviertel es un pequeño conjunto arquitectónico, reconstruido también durante el mismo período que Zum Nußbaum y presidido por la iglesia de San Nicolás, que reproduce el Berlín antiguo de hace 100 años. Eso sí, si uno se fija en las casas, puede ver que el material de construcción es el "típico" de la RDA: Cutrecillo y baratero, pero lo cortés no quita lo valiente, y el Barrio de San Nicolás es una de las zonas más bonitas e idílicas de la ciudad, de visita obligada. Para mucha gente es difícil de encontrar, así que reseñaré que se encuentra cerca de Alexanderplatz, entre el rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo) y el río Spree.

Foto: http://www.luise-berlin.de/lexikon/mitte/g/Gaststaette_Zum_Nussbaum.htm

Y dentro de este conjunto destaca Zum Nußbaum, un sitio Alt-Berlin 100%, pequeño, acogedor y lleno de gente. Es difícil ocupar una mesa para uno solo si se va en "hora punta". Suelen darse dos situaciones: O bien te sientas con alguien que ya estaba allí comiendo, o bien te sientas en una mesa tú solo y a los 5 minutos se sienta alguien contigo, lo cual no es un problema en un pais en el que compartir mesa es la costumbre, pero que no es así para los españoles. De hecho, entre mis amigos el restaurante es conocido como "el de compartir mesa".

En cuanto a la comida, tienen una carta de mediodía y otra de tarde. Los platos son pocos pero muy buenos: Eisbein (Codillo), berliner Bouletten (Albóndigas berlinesas), wiener Schnitzel... Un sitio muy recomendable para lo básico y más típico alemán: Una buena jarra de cerveza y un codillo. El precio es el precio medio típico de Berlín, con platos entre los 5€ y los 9€.

Guten Appetit!

No hay comentarios: