9.6.06

Se vende

Yo soy ante todo liberal. Para resumir un poco mi filosofía sin que resulte aburrida: "Que cada uno haga lo que le dé la gana, pero sin molestar." Pero todo tiene un límite.

En los últimos años nos hemos ido acostumbrando a que las marcas se metan cada vez más en nuestra vida. "Los consumidores son como las cucharachas" -- dijo una vez un publicista -- "los vas rociando con publicidad, pero cada vez se hacen más resistentes, y tienes que aumentar la dosis." Muy simpático el amigo, ¿no? Bien, la triste realidad es que así es como piensa esta gente, de ahí que, lo que al principio consistía en unos capullos que se dedicaban a hacer publicidad gratuita llevando camisetas con la marca de las mismas como única decoración, ha ido aumentando, casi sin darnos cuenta, pues nos hacemos inmunes y los publicistas aumentan la dosis: La publicidad en los vagones de tren ha ido creciendo hasta cubrir el vagón entero, cual grafitti (pero mucho menos interesante), si te conectas a Internet usando wireless te puede salir un anuncio de la farmacia de la esquina, en Noruega las llamadas internacionales te salen gratis si permites que introduzcan cortes en la conversación cada cierto tiempo para introducir publicidad, la biblioteca de la universidad se llama ahora Biblioteca Volkswagen...

...Y lo último es que la liga alemana, conocida como Bundesliga, va a pasar a llamarse T-Com-Liga, en honor a los amigos de Deutsche Telekom. No está mal, ¿eh? ¿Habrá que pagar una multa por infringir el copyright si alguien dice Bundesliga en lugar de T-Com-Liga? Creo que fue el gran Douglas Adams quien decía que la exploración de las estrellas pertenecería a las grandes corporaciones: Galaxia IBM, Constelación Microsoft, Planeta Starbucks... Cosas que ya no parecen un disparate en absoluto. Y lo que es aún peor... ¿El próximo paso? Cambiar el nombre de las ciudades o países por marcas: Ciudad Vodafone, "Finland, home of Nokia" (tm), Deutsche Bahn Konzernzentrale... Si Huxley hubiera escrito su libro más famoso ahora, estoy seguro de que todos los humanos fabricados vendrían con número de serie y logo de la empresa...

No hay comentarios: